Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

No se conocen restos arqueológicos procedentes de Villamartín de Don Sancho de la época del paleolítico, pero ello se debe a ser una zona poco estudiada.Antes de la llegada de los romanos al área, hacia el año 19 antes de Cristo, estaba habitada por tribus indígenas.

Es una zona fronteriza entre astures y vacceos.Posteriormente el emperador Augusto emprendió la conquista de estas tierras, ultimándola en el año 19 antes de Cristo. De este proceso de romanización nos quedan abundantes rastros. En la toponimia encontramos en el término de Villamartín, el pago llamado "Las Quintanas" que viene del latín "quintam" que dio el vocablo "quintanam", suele ser sinónimo de "villa".

También debe datar de esta el término "campo del villar". En Villamartín hemos podido ver varias inscripciones latinas, así es posible que sea romana un fragmento en piedra blanca con letras "capitales", que se conserva empotrado en un muro que llaman "El Palacio". No se conoce nada de época visigótica.

En el siglo XI en el área de Villamartín se volvió a poner en uso la antigua vía romana que por el valle del Cea iba hacia Asturias. En el casco urbano de Villamartín de Don Sancho quedan los restos de una construcción medieval llamada "el Castillo" en la que se aprecia que tuvo planta cuadrada con torretas defensivas en los ángulos. Se cree que en el siglo XII formaba parte de la línea de castillos que protegían la frontera del Reino de León frente a Castilla.

Entre los siglos X a XII Villamartín de Don Sancho además de fortificarse para repeler ataques de los musulmanes, formaba parte de una frontera entre dos reinos cristianos, que tuvieron varias guerras por la cuestión de la frontera del río Cea.

El Monasterio de San Pedro de Eslonza recibe en el sigo XI de la infanta Urraca, tierras en Villamartín. Además en 1364 recibe en cambio, de Diego Fernández de Aller, su señorío y vasallos de Villamartín.A mediados del siglo XIII tenía dos parroquias llamadas San Pelayo y San Martín. En la actualidad sola hay una iglesia parroquial con el nombre "Dulce Nombre de María".

La fiesta del Dulce Nombre de María fue instituida por el Papa Inocencio XI, como recuerdo de una intervención milagrosa de la Virgen.

En los siglos XIV y XV toda la Meseta Norte sufrió un proceso de desertización y despoblación y muchos pueblos desaparecieron pero sobrevivió Villamartín de Don Sancho que era el más grande.

Galería de Imágenes

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 78 65 93
  • Farmacia Ana M...: 987 78 65 33
  • Centro de salu...: 987 27 03 44
  • Guardia Civil: 987 71 00 05
  • Alsa: 91 020 7007
Más teléfonos
Museo
Financiación